Vamos a ir reflejando todo lo que vamos haciendo para completar este blog que presentamos al concurso "Día de Europa", bien sea a través de fotos o "pantallazos", bien sea a través de vídeos.
Lunes 6
Confirmado que nos presentamos al concurso, dedicamos la clase a establecer las diferentes acciones/tareas que vamos a trabajar para completar el blog que se presentará al concurso.
1. Tarea. Tiene que haber unos administradores del blog, junto al profesor. Ni que decir tiene que han de ser personas que controlen el uso y manejo simple de plataformas blog, como Blogger o Wordpress. Son administradores y redactores, aunque todos los grupos pueden participar. Se comprometen a poner todos los días un post referido a algún tema de "Europa".
2. Tarea. Cada alumno tiene como tarea personal hacer un gran poster o una presentación de uno de los países de la Unión Europea. Hemos optado por ello pues en nuestro currículo la Unión se trabaja, no así Europa que se trabaja en 1º de ESO. Esos posters se harán en los programas GIMP o Prezzi. Todos tiene que hacer un collage con imágenes de cada país, las más representativas. Con ello concursamos a la manualidad, que en nuestro caso utiliza las TIC.
3. Tarea. Hay que diseñar un cartel conmemorativo y un logo del grupo para publicarlo en la web y que aparezca en todas las acciones que hagamos de cara a la comunidad educativa.
4. Tarea. Un grupo será el encargado de reflejar todo lo que vayamos haciendo en vídeo. El making-of de la clase/clases donde se vaya a hacer la manualidad, el collage de cada país. También son los encargado de crear el vídeo con la actividad de clase que tiene que ver con la solidaridad entre los países de la UE, a través de los proyectos financiados con fondos estructurales. También grabarán algunas encuestas y todo aquello que nos sea interesante. También grabrán de editarlo.
5. Tarea. Un grupo creará en una página del blog todo un informe sobre la actividad de clase vinculada con los fondos europeos y los proyectos financiados en la comarca. Trabajará el texto y crearán un album de fotos con todos los proyectos.
6. Tarea. Vamos a hacer un muestreo demográfico/estadístico de Coria para averigüar que saben los corianos sobre Europa. Será fundamentalmente por escrito pero también se reflejarán algunas encuestas en vídeo.
Martes 7
Una vez establecido en clase el calendario de trabajo y los temas/tareas que cada grupo tiene que hacer, preparamos un entorno de trabajo para poder compartir cosas y estar todos comunicados: la plataforma Edmodo, que ya nos sirve de lugar de trabajo on-line para la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía.
Nuestro profesor de Geografía, Javier Ridruejo, administrador de la plataforma crea una serie de grupos temáticos en Edmodo y asigna los alumnos para empezar ya a trabajar.
Jueves 9
Hoy teníamos examen del mapa político de Asia y hemos podido dedicar poco tiempo en clase al trabajo pero pudimos clarificar algunas cosas.
Los diseñadores del del cartel del Día de Europa han estado viendo modelos de otros años y se han comprometido a traer a clase varios bocetos para ir tomando decisiones. También están preparando un logo para nuestros documentos y el blog.
Los cámaras y montadores de vídeo ha propuesto y ha sido aceptado por todos incluir un vídeo con personas de diferentes nacionalidades que vivan aquí, diciendo en sus lenguas maternas "Yo, soy Europa". Nos ha gustado la idea y ya están trabajando en ella.
Javier, el profesor de Geografía, nos ha preparado una carpeta de Google drive en su cuenta para descargar las fotos del trabajo de los fondos europeos que hemos hecho en clase y que será motivo de nuestro vídeo para el concurso.
Miércoles 15
Jueves 16
Hoy en clase estuvimos trabajando los collages, tarea en la sección obligatoria de manualidades del premio, mediante la aplicación de software libre GIMP. Mientras las alumnas encargadas de grabar el contenido de la sección Making-of (Rebeca, Shakira, Lucia, Eva y María) estuvieron grabando con una cámara algunas tomas que emplearán en el vídeo resumen de nuestro trabajo, siguiendo un guión que previamente escribieron y ellas mismas interpretaron. También tomaron algunas fotos.
En la hora extra de la sección bilingüe estuvimos traduciendo algunas entradas entre todos, con ayuda de los administradores del blog ( Carlos, Laura, Josete, Adrian y Lara) y estos ñultimos perfeccionando entradas y aspectos del mismo.
Jueves 16
Hoy en clase hemos estado concretando más actuaciones de trabajo. Nos hemos reunido los administradores del blog con los diferentes grupos para ir prefilando los resúmenes-traducciones de cada uno de los post del blog. esto lo trabajamos ayer con María del Carmen García, nuestra profesora de inglés.
Igualmente, Javier, el profesor de Geografía ha estado concretando con el grupo que trabaja las encuestas, tanto el muestreo de población que han de preparar para la encuesta "Vives en Europa, ¿conoces Europa?" como enseñando a los del grupo cómo se hace un formulario de encuestas por Google.
Rebeca, del grupo que trabaja el vídeo, ha estado haciendo tomas de fotos y vídeos de este día de trabajo para preparar el making-of de este proyecto.
Lara, del grupo de administradores, ha estado aprendiendo a trabajar con las páginas internas del blog, ha convertido en administradores del blog a todos los del grupo para así poder manipular cualquier entrada y ha ido mejorando el blog roll de AlagonporEuropa.
Decidimos crear una cuenta de instagram donde compartir parte de nuestra actividad diaria, algunos datos y fotos sobre lo que vamos creando y cómo lo hacemos.
Viernes 17
Hoy, hemos dedicado la clase de plástica a mejorar nuestros collages. Vamos progresando y avanzando. Algunos alumnos han acabado ya los suyos.
Los administradores del blog corrigieron algunos errores que había en algunas de las entradas,ya que han ido surgiendo ciertos problemas sobre la marcha, aunque hemos solucionado todos ellos.
Como hacemos diariamente, todos colaboramos en el blog. Hoy, le tocaba escoger el tema de la entrada a Carlos,y Adrián la redactó.
Miércoles 22
En el día de hoy, estuvimos retocando y ultimando los collages, y aquellos que ya los terminaron, los pasaron a la cuenta de gmail del blog.
Lara, del grupo de administradores del blog, subió algunas fotos al apartado del making of. A la página principal subió una nueva entrada, cuyo tema proporcionó Juan, y tradujo algunas entradas al inglés. Carlos, Josete, Laura, Adrián y Lara estuvieron pensando algunas ideas y qué mejorar del blog. A lo largo de esta semana, iremos incorporando nuevas cosas.
Debatimos el nombre del blog entre todos y proporcionamos nuevas opciones para el nombre y qué podíamos mejorar acerca del trabajo que estamos realizando.
Las chicas del grupo encargado de crear el vídeo del making-of (Lucía, Eva, Shak, Rebeca y María) estuvieron editando.
Jueves 23
Estuvimos tomando decisiones. Pusimos fecha límite para enviar los collages al correo de los administradores, que subiremos al apartado de "Europa, un crisol de culturas". Algunas personas pasaron sus collages y los ultimaron. Asignamos nuevas entradas para traducir a cada grupo y establecimos una fecha para hacer la foto en grupo. Escogimos las aplicaciones con las que haremos los carteles de los países de Europa.
El grupo formado por María, Shakira y Rosa estuvo redactando el texto sobre los fondos europeos.
Martes 28
Today, it was a day in English. Marlene Lopez, our assistant teacher from USA, helped us to translate and prepare our posts into English. She has been very kind and polite because although we are a bilingual section, we have a lot of mistakes. By doing short sentences, we hope everybody who read our texts could understand them. Our problem, sometimes, is to know the English names of European policies and institutions as well.
Viernes 31
Rebeca, del grupo del making-of, creó un canal en la plataforma de Youtube donde subiremos los vídeos que grabaron y editaron Eva, Lucía, Rebeca, Shakira y María.
Domingo 2
Hemos encuestado a la gente que aceptó y hemos editado el vídeo. Además, hemos ideado entradas futuras y hemos terminado de preparar los carteles que expondríamos en clase al día siguiente
Lunes 3
Hemos elegido el cartel que usaríamos y hemos corregido algunas erratas en las entradas.
Miércoles 5
Hoy dedicamos el día a grabar. Rebeca, Eva y Lucía estuvieron filmando a algunos de nosotros diciendo una frase en idiomas de los países de Europa, que editarán y unirán formando así un nuevo vídeo.
Lara, del grupo de administradores del blog, incorporó las traducciones en francés que previamente hizo Shakira. El resto de administradores estuvieron colocando los collages y los presentaciones de los países de una forma correcta y armoniosa para que el blog quede bien rematado.
El grupo de encuestadores estuvieron tabulando sus encuestas y sacando los resultados para su publicación.
El grupo de fondos europeos estuvo también rematando sus textos de inicio, donde explican cómo se ha hecho el trabajo. Igualmente, los creadores del cartel y del logo estuvieron también terminando sus textos de introducción.
Jueves 6
El jueves día 6, fue un poco intenso, ya que la noche del 5 de abril, a un compañero del grupo del logo, Antonio y a una compañera del making of, Lucía, se les ocurrió una manera de despedir a lo grande nuestra participación en este concurso.
Por la mañana una compañera que no asistió a clase, llamó a unos chicos que se dedican a la globoflexia de nuestro pueblo. Encargamos 25 globos, 12 azules y 13 amarillos, que hacen referencia a la bandera europea. También en la hora de biología, a última hora, el profesor nos dejó seguir trabajando en el concurso y una compañera escribió en una cartulina grande, nuestras redes sociales.
Por la tarde quedamos muy pronto, y algunos fuimos a casa de un compañero a recortar 12 estrellas, para hacer una bandera de Europa.
Bajamos ya con los globos, con unas pequeñas banderas de los países de Europa que imprimimos y toda nuestra ilusión para hacer una buena despedida.
Llegamos a la orilla de nuestro río, el Alagón. Pegamos las estrellas a una cartulina, y pusimos los globos y gracias a un hilo de pescar, lo echábamos a volar como si fuese una cometa.
Después bajamos el cartel y sacamos uno a uno los globos, pusimos dos banderas en cada uno, cogimos tres globos por persona, y gritando: ¡¡¡ALAGÓN POR EUROPA!!!, los soltamos.
Ha sido mucho trabajo el del jueves, pero estamos muy orgullosos de nosotros mismos.
Elaborando el cartel de la bandera de Europa |
Añadir leyenda |
Banderas que soltamos junto a los globos |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario