domingo, 2 de abril de 2017

El mayor túnel de viento de Europa está en Las Rozas (Madrid)




En la Comunidad de Madrid se puede volar sin necesidad de avión, paracaídas ni, por supuesto, alas.

La frase "De Madrid, al cielo" ha sido reinterpretada por 19.000 personas durante el último año en el mayor túnel de viento de Europa, que se encuentra en Las Rozas y que permite experimentar la misma sensación que una caída libre.
Se trata de un cilindro vertical de 4,6 metros de ancho y una altura de casi 20 metros, donde ciudadanos de a pie y militares -que van allí a entrenar- vuelan gracias a un flujo de aire que puede variar entre 180 y 300 kilómetros por hora.


Personas de todas las edades han pasado por el túnel de viento de Madrid Fly, «desde niños de solo cinco años hasta abueletes de 100», cuenta Alberto Fuertes, director general de esta empresa que permite a la gente flotar y volar en «esta piscina de aire».



La instalación acaba de cumplir un año y semanalmente acoge a 500 personas. Este gran tubo vertical cuenta con unos generadores de viento que permiten a los flyers -así llaman a las personas que vuelan en el cilindro transparente, ya sean aficionados o profesionales- disfrutar de una sensación de caída libre.

Aitor Candil es militar en excedencia. Fue el primero en practicar el salto en paracaídas con perros de los equipo de intervención y seguridad y es uno de los instructores que acompañan en la experiencia de volar a los inexpertos. Estos monitores guían a los primerizos y les acompañan en el túnel ayudándoles a flotar, subir y bajar en el aire.

Lidia, una joven novel en esto de volar, describe la experiencia como «la sensación de ser un pájaro» minutos después de probar por primera vez el túnel de viento. «Estaba eufórica, tenía ganas de reírme pero el viento no me dejaba», explica.
Los ejércitos de España, Portugal y Estados Unidos envían a sus militares a entrenar a Madrid Fly. El túnel de viento les supone un gasto inferior. «Sale más a cuenta que despegar una avioneta y los paracaídas», explica Fuertes. Incluso le resulta más barato al Ejército español, que tiene un túnel de viento en Murcia. «Es más barato enviarles aquí que si entrenasen allí y hubiese que pagarles desplazamientos y manutención».

Hay más de un centenar de estos túneles de viento en el mundo, de los cuales 20 se han abierto en el último año. «Esta experiencia le gusta a todo el mundo independientemente de su edad», afirma Fuertes. «Seguro que dentro de 20 años existirá un túnel en cada capital de provincia». En los próximos meses, Madrid contará con tres túneles de viento, aunque el de Madrid Fly seguirá siendo el más grande de Europa.



Resultado de imagen de tunel de viento de madrid


Français

Dans le communaute de Madrid, on peut voler sans avion grâce a un cylindre verticale de vingt mètre de hauteur. Depuis cinq ans ont pasé des personnes jusqu'à cent. Il y a plus de cent tunnels de ventilations dans le monde et c'est sûr dans vingt ans existera un dans chaque capital de la province. Dans les prochains mois Madrid comptera sur trois tunnels de ventilation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario